The Washington Post lanza aplicación de verificación de datos en tiempo real

Los políticos son conocidos por mentir para salir adelante en las encuestas, pero el periódico estadounidense The Washington Post planea desenmascararlos en tiempo real con una nueva aplicación.

Truth Teller, al momento en su fase de prototipo, verifica datos mientras la persona habla, comparando una transcripción de audio a texto con una base de datos. Si la persona está mintiendo, la aplicación muestra al instante las afirmaciones falsas del discurso o anuncio.

La idea surgió luego de que Steven Ginsberg, editor de política nacional del Washington Post, escuchara a Michele Bachmann pronunciar una serie de hechos falsos sin que nadie la rectificara durante un discurso en Iowa.

Ginsberg dijo a TechCrunch que las cosas hubieran sido diferentes si cada persona en la multitud hubiera tenido una versión de la aplicación en sus teléfonos inteligentes.

"Puedes imaginar cómo cambiará no solamente esta escena pero básicamente todo el discurso político", dijo Ginsberg. "Si ella te está mintiendo y dices 'Espera un segundo, acabas de mentirme’, tendrías un evento completamente diferente a que si ella solamente hablara".

Las primeras fases del desarrollo de la aplicación fueron apoyadas por el Prototype Fund de la John S. and James L. Knight Foundation. Para ver un ejemplo de lo que la aplicación puede lograr, puedes ver este video del discurso del líder de la Cámara de Representantes estadounidense, John Boehner, sobre la reforma fiscal. Cuando afirma que aumentar los impuestos eliminaría empleos, la palabra "falso" aparece en la pantalla en negrita y letra roja.

Leer más en: http://bit.ly/XGD7Px