Cinco lecciones de Beyoncé de comunicación en tiempos de crisis

08/02/2013 La espectacular interpretación de Beyoncé en la Super Bowl, donde dicen que cantó además el himno nacional en la sala de prensa, acalla en un momento cualquier comentario negativo que se hiciera acerca del playback en el acto de investidura del presidente Barack Obama.

Su respuesta, rápida y transparente ante la audiencia, es un ejemplo de comunicación en crisis a seguir por cualquier empresario. Según Steve Cody, colaborador de Inc., la clave, metafóricamente, es coger un micrófono, como Beyoncé, y ser tú el que controle el mensaje que rodea a tu empresa.

Esto responde a los cuatro pilares básicos de cualquier libro de estrategias de comunicación, y especialmente, de comunicación de crisis:

1) Responder rápidamente.

2) Ser sincero en la respuesta.

3) Admitir la culpa (si la hay).

4) Encontrar la manera de restablecer la credibilidad dañada.

Beyoncé no dejó que sus detractores continuaran con la paliza que le estaban dando por su falso directo en Washington DC. En su lugar, optó por ganarse primero al selecto público de los medios de comunicación, que fueron los encargados de difundir masivamente el mensaje que ella estaba controlando. En dos minutos, Beyoncé ha enterrado el escollo del playback y además, ya sólo se habla de su actuación en la SuperBowl.

Fuente: http://bit.ly/Y3y2hW