La justicia condena a ABC a publicar una rectificación a la columna de Tertsch

El juzgado de primera Instancia ha condenado al diario de Ángel Expósito a publicar una rectificación a la columna de Hermann Tertsch. ABC tendrá tres días para publicar el texto de rectificación y deberá hacerlo en su integridad y con la misma relevancia que la columna del periodista.

El pasado lunes 31 de mayo, los trabajadores de Telemadrid llevaron ante la justicia al director del diario ABC por la publicación de la columna de Hermann Tertsch en la que acusaba a los trabajadores de 'saboteadores' y 'bolqueviques'. Hoy hemos conocido el fallo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Pozuelo de Alcorcón que condena al director de ABC y ABC.es, Ángel Expósito, a publicar 'íntegramente' el texto de rectificación.

La sentencia recoge que 'el texto de rectificación se puso en conocimiento del Director del medio en plazo legal', que se corresponde a la información publicada y a la 'extensión' de la columna del periodista. Sin embargo, el juez establece que a pesar de esto ABC 'alteró parcialmente, consciente o inconscientemente' ese texto.

Texto completo:
'Tampoco existe base documental o prueba alguna que se pueda extraer de la actividad profesional diaria de los trabajadores del ENTE PÚBLICO RADIO TELEVISIÓN MADRID como para pronunciarse sobre su ideología y menos aún considerar a los trabajadores un peligro si no coinciden ideológicamente con el partido político más votado en la Comunidad de Madrid'.

Texto publicado por ABC:
'Tampoco existe base documental o prueba alguna que se pueda extraer de la actividad profesional diaria de los trabajadores del Ente Público Radio Televisión Madrid como para pronunciarse sobre su ideología [...] si no coinciden ideológicamente con el partido político más votado en la Comunidad de Madrid'.

A pesar de no entrar en si la modificación fue inconsciente o consciente, el juez considera que la rectificación no se ha publicado en su totalidad.

En otro orden de cosas, la sentencia aclara que no se puede pedir rectificación de opiniones o valoraciones, pero que a pesar de que es una columna de opinión (la de Hermann Tertsch), el periodista realiza afirmaciones sobre hechos. En cuanto a la localización de la rectificación que ya publicó el periódico, asegura que 'ni la sección de 'cartas al director' es un espacio propio para las rectificaciones sino para opiniones de los lectores'. Además recrimina que la palabra utilizada en el titular no fue 'Rectificación', que es la que se ajusta a la realidad, sino 'Respuesta'. Por lo que el Juzgado de Instrucción establece que el diario tiene los tres días posteriores a la notificación de la sentencia para publicar el texto o en su defecto 'tan pronto como sea posible por razones de edición'. Y deberá emitirse con relevancia semejante a la columna de Tertsch 'sin comentarios ni apostillas'.

Fuente: PR Noticias